top of page
Search
  • Writer's pictureDistrópika

Poemas de Carlos Cociña


Fotografía de LVaras Bordeu, ©2022


III Textos



La distancia entre la persona y sus palabras es una especie de pasillo flotante, galería aérea en peligro de extinción. Un medio para abrir una brecha, un trabajo primordialmente manual. Los ensueños y fantasmas que se presentan ante los ojos emergen en forma brusca, concluyente, inesperada. Es un caso donde se puede desertar de los vivos con una inclinación silenciosa de desaprobación, una zona donde los objetos se desploman, innombrados.


La noche es oculta tras la luz de la montaña. Partículas están en más de un lugar a la vez, y en tiempos distintos desde la conformación imaginada de una persona escondida en otro.


Un código de barras, de delgados hilos de ideogramas, en zonas privadas expuestas a disolverse.


(Estado de Materia. Libro en proceso, inédito)



 


El paisaje sólo es posible en su representación. Lo que se ve como tal es un encuadre del cerebro de un espacio que no tiene más limites que la visión. Medidas de tiempo, bruma de madrugada, hilos de agua absorbidos por bancos de arena bajo hierbas microscópicas. La materialidad es irrepresentable, sólo se le pueden integrar otros elementos a ella, con sus mismos componentes.


Las grandes máquinas agrícolas pasan por el camino, al anochecer, con sólo sus luces de posicionamiento. Caen cascadas de polvo y polen sobre el fondo amarillo. Antes, perros aúllan su sonido.


(Estado de Materia. Libro en proceso, inédito)


 


Versión 31


Un ramillete de neuronas genera la percepción de lo que vemos. Las cosas y los objetos no son una imagen que se proyecta en la cabeza, son una detonación de neuronas. Las cosas y los objetos están por ahí, sin destellos.


De otra manera 31.1


El hacer y la práctica reanima el tracto de materia blanca y de la oscura, se llenan de humedales en los que anidan nuevos revuelos. Tareas de fluidez que se extienden al expandirse las arquitecturas fluviales que destilan información neta.


Proposición 31.1.1


Las cosas que no existen, están en el origen de las palabras.


De otra manera 31.2


Las maquinarias biológicas funcionan por proteínas, moléculas diversas que se ensamblan a partir de veinte piezas diferentes, los aminoácidos. Su gran variabilidad genera un repertorio, cada una con una función particular. Las hay estructurales, y las enzimas son responsables de las reacciones químicas. El cuerpo las fabrica y las desecha para hacer otras nuevas, de acuerdo a instrucciones genéticas precisas del citoplasma. Las instrucciones no salen del núcleo sino que se copia un trozo del ADN en otra molécula, el mensajero.


(La Casa Devastada. Santiago de Chile, Editorial Alquimia, 2017)


Versión 32


Los niños de los reinos de lo irreal quizás nunca saldrán de su habitación, donde la casa es un gran cuerpo, una pasión que se consume a sí misma. Probablemente infantes genuinos que han perdido su imagen donde orar no sirve de nada, ni las predicciones meteorológicas


¿Por dónde vienen las tormentas, donde está la lluvia?


El aire enciende las brasas de un adulto que no quiso ser niño,


pero es imposible escapar de los idiomas olvidados.


(La Casa Devastada. Santiago de Chile, Editorial Alquimia, 2017)


 

Carlos Cociña (Concepción, Chile, 1950). Desde 1981 vivió en Santiago, y desde 2020 en Santa Fe, Bio Bío. Trabaja en poesía y en edición. Desde la década de los 80 ha publicado cinco libros de poesía. En 2003 inició una página web con textos para ese formato. Una antología (Poesía Cero, Descontexto, 2017, 2021) y dos libros compilatorios han sido elaborados con sus escritos. Ha efectuado talleres literarios en la Cárcel Pública, en Balmaceda Arte Joven y en Descentralización poética. Participa en el Foro de Escritores y trabaja con obras y presentaciones de La Orquesta de Poetas. Su primer libro, Aguas Servidas, tiene cinco ediciones, una en México, y el último, La Casa Devastada, tres, en España, Chile y México. Al libro compilatorio, El Margen de la Propia Vida, editado por Guido Arroyo, se le otorgó el premio Municipal la Literatura de Santiago, poesía, en 2014. La Casa Devastada, Editorial Alquimia, obtuvo el Premio Mejor libro de Poesía 2017, del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Las últimas publicaciones son Gardens/Jardines. Phoenix, AZ, Cardboard House Press (Fragmentos de Espacios de Líquido en Tierra) Plaquette bilingüe, traducción Ian U Lockaby, 2021, y Derecho al olvido, (compilación de textos no poéticos e inéditos) edición, selección e intervención de Octavio Gallardo, Editorial Los Perros Románticos, 2021. En 2017, la Fundación Pablo Neruda le concedió el Reconocimiento a la trayectoria poética. A su trabajo se le caracteriza por la utilización de recursos, soportes y códigos no habituales en obras literarias.

45 views0 comments

Recent Posts

See All

コメント


bottom of page